top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Vega

Fuga de Información, daños irreparables a las empresas.

Una fuga de datos es una preocupación cada vez más presente en las organizaciones, que muchas veces carecen de una política oficial de backup y de seguridad.


Seguridad Digital Panamá | Fuga de información una gran amenaza

Evitar una fuga de datos en una empresa debe ser una prioridad . El impacto del robo o pérdida de información en una se traduce en costes económicos, daños a la marca, aspectos legales y que el propio negocio siga a flote.


Los incidentes más recientes han golpeado a firmas como Facebook, Mossack Fonseca con los Panama Papers, Yahoo o incluso Apple también han sufrido brechas de seguridad, perdiendo parte de su reputación conseguida hasta ahora.


Por otro lado los ciberdelincuentes han utilizado nuevos métodos para sacar conductas cuestionables a la luz pública mediante la difusión de datos confidenciales en sitios web como es el caso de WikiLeaks.


Hablemos de algunos casos:


Yahoo: En agosto de 2013 Yahoo anunció tuvo una brecha de seguridad en la que le fueron robadas más de 1.000 millones de cuentas. Y, lo que es peor, en el comunicado subyace que los ciberdelincuentes llevan más de tres años abusando de las cuentas.

El incidente no tiene nada que ver con el robo de información de 500 millones de usuarios que la compañía reportó el cual ocurrió en 2014. En este caso, la información robada fueron nombres, direcciones de email, números de teléfono, fechas de cumpleaños y contraseñas. Y, en algunos casos, las preguntas de seguridad de algunas personas también fueron filtradas.


Mossack Fonseca: Los Panamá papers son el resultado de una ruptura de la seguridad informática de un despacho importante de abogados panameño.

La fuga, publicada por el consorcio de periodistas ICIJ, incluye más de 4,8 de correos electrónicos, 3 millones archivos de base de datos y 2,1 millones de archivos PDF de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que, según el análisis de los documentos filtrados, se especializan en la creación de empresas fantasmas (offshore) que sus clientes han utilizado para ocultar sus activos. Los documentos mencionan 15.600 empresas y 140 políticos y personalidades conectados con este tipo de acciones.


Facebook: se encuentra en una tormenta política global por la fuga de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses, supuestamente aprovechada por la consultora Cambridge Analytics para afinar con perfiles psicológicos las estrategias de atracción de voto de la campaña de Donald Trump en 2016. Políticos de EE UU y Reino Unido, donde Facebook es investigada por su posible papel en la campaña a favor del Brexit, han reclamado que Mark Zuckerberg dé explicaciones.


La mayor amenaza para la reputación corporativa es la fuga de información


bottom of page