top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Vega

Ciberseguridad 2018, ¿Qué nos espera?

Actualizado: 5 abr 2018

El Ransomware, los Procesos Electorales o el Mundial de Fútbol se convertirán en protagonistas.


El pasado 2017 fue un año muy intenso para todos en materia de Ciberseguridad, con ataques de Wannacry, NotPetya, y en definitiva el Ransomware que captaron la atención de todos, debido a su impacto y velocidad.

Ciberseguridad en Panamá | Tendencias 2018

Las amenazas contra la privacidad de los datos o el ransomware sin duda son algunas de las principales tendencias en ciberseguridad que se apuntan para 2018, así como ataques contra infraestructuras críticas, malware o amenazas en grandes eventos como el mundial de fútbol. 


Hemos recopilado los análisis, informes y tendencias para elaborar un resumen de las 4 tendencias que marcarán 2018.


1. Eventos Públicos

Es una excusa perfecta para que los ciberdelincuentes utilicen ganchos y organicen estafas alrededor de este evento, desde venta de entradas falsas en los partidos, boletos de avión, noticias inventadas, enlaces para ver partidos sin pagar y en realidad son una puerta de entrada al malware, etc.


2. Procesos Electorales.

Sin duda los ciberdelincuentes harán presencia en influir sobre las decisiones de los votantes en caso de que no se tomen medidas preventivas que salvaguarden la seguridad digital en los procesos electorales. El ataque más conocido es y será la Denegación de Servicio (DoS) que no es más que el conjunto de computadoras (en millones) pidiendo acceso a determinado sitio, al mismo tiempo. Lo que hace que el sitio en cuestión, pueda contestar esos falsos llamados, saturarse y caerse para dejar de mostrar la información que nosotros los legítimos internautas necesitamos.


3. Protección de Datos

El nuevo reglamento de protección de datos europeo está dando mucho que hablar, 2018 será el año de la seguridad, con el objetivo de garantizar unos estándares de protección de datos elevados y adaptados a la realidad digital del mundo actual. En 2018, el entorno será más peligroso, lo que obliga a las empresas a lograr un cambio de mentalidad y crear una estrategia para conseguir un plan de Ciberseguridad efectivo para proteger los activos en la red.


4. Amenazas Móviles

Los dispositivos móviles seguirán siendo uno de los principales vectores de ataque para los cibercriminales en 2018. A medida que las empresas sigan permitiendo a los empleados utilizar sus dispositivos móviles con fines corporativos, se hace fundamental que exista un protocolo de seguridad para evitar el acceso no autorizado y garantizar que los datos confidenciales permanezcan seguros.


Es hora de que todos los niveles de usuarios y, en definitiva, ciudadanos, comprendan que su seguridad depende tanto de los proveedores que eligen como de sí mismos, y de que falta mucho por hacer. El primer paso es comprender el valor de la información en esta era digital.


Contáctanos

j.vega@necsia.es



bottom of page