• Ana Maria Heredia

¿La industria logística está preparada para hacer frente a las amenazas de hackers?


El sector logístico es uno de los sectores más grandes e importantes del mundo y es cada vez más el blanco de los ciberataques.


El sector logístico es cada vez más el objetivo de los ciberataques dentro de ellos Fugas de información, ciberataques de ransomware, suplantaciones de identidad, denegaciones de servicio o ataques contra la página web corporativa son solo algunas de las amenazas a las que constantemente están sometidas las empresas dedicadas a este sector.


¿Pero cuán vulnerable es comparado con otros sectores? ¿Cuáles son los propósitos de los ataques de los hackers a empresas específicas? ¿A qué técnicas de ciberataque están expuestas las empresas afectadas? Hoy hablaremos de dos de ellas:


Suplantación de Identidad

Este sector es ampliamente utilizado por usuarios de comercio electrónico para realizar el seguimiento de sus pedidos (tracking) vía web o a través de apps, por lo que uno de los principales riesgos a los que tiene que hacer frente es la suplantación de identidad. Esta técnica, muy utilizada por los ciberdelincuentes, consiste en suplantar una página web legítima por otra falsa con el fin de realizar una acción fraudulenta. Para prevenir este tipo de acciones maliciosas, se deberá indicar a los usuarios de la forma más clara posible, y que no dé lugar dudas, cómo acceder a la información de seguimiento de su pedido. Las páginas web que realizan suplantaciones de identidad muchas veces utilizan nombres de dominio similares al legítimo, con el objetivo de dar más verosimilitud a la página fraudulenta, una técnica conocida como cybersquatting. Para prevenir esta técnica es recomendable monitorizar el nombre de dominio utilizado por la empresa, y en caso de encontrar alguno que pueda estar realizando acciones fraudulentas, notificarlo a la autoridad pertinente. La información es otra pieza clave, mantener su privacidad y accesibilidad será fundamental. El primer paso consistirá en implementar una política de copias de seguridad. De esta forma, se protegerá la información ante cualquier clase de error o ataque informático, como puede ser un ransomware.


Fuga de información

La privacidad de la información, así como su accesibilidad, no se pueden ver comprometidas únicamente por un ciberdelincuente, en ocasiones son los propios empleados los responsables, ya sea de manera involuntaria o premeditada (insider). Para minimizar los riesgos se asignará a cada miembro de la empresa únicamente los permisos mínimos necesarios con los que pueda desarrollar sus labores. El acceso a la información también puede verse comprometido si las herramientas utilizadas para su gestión no están accesibles. Por ello, se deberá contar un plan de contingencia y continuidad de negocio que abarque todos los sistemas vitales para la empresa. Además, todo el software utilizado en la empresa deberá estar actualizado a la última versión disponible y las credenciales de acceso tendrán que ser robustas, especialmente en aquellos servicios o dispositivos, como por ejemplo los que pertenecen al ámbito de IoT, si son accesibles desde Internet.


Ser conscientes de su existencia y conocerlas a fondo es esencial para poder evitarlas


El día de hoy, Lunes 07 de Diciembre del 2020, tuvimos la gran oportunidad de entrevistarnos con Don Pedro Ferriz y Aram Cisneros en CENTRAL FM, conversamos si ¿la industria logística está preparada para hacer frente a las amenazas de hackers?.

https://www.centralfmonline.com/index.php/home-2/negocios/nuvol-cybersecurity-services-soluciones-lideres-de-ciberseguridad?jwsource=cl


Ante la nueva nueva realidad que vivimos se acelera la digitalización y la demanda por quienes brindan servicios de forma confiable.


Nuvol, es una empresa que nació en Panamá gracias a la mente y corazón de dos mexicanos, con sede en México, Panamá y Colombia, contribuye en soluciones innovadoras que posibilitan la prevención, detección y respuesta ante las amenazas cibernéticas, que se viven día a día.

#seguridadinformatica #ciberseguridad #PanamaMexico #logistica #AramCisneros #logisticaenPanamá #CiberseguridagSectorLogistico #amenazasciberneticas #LogisticayCiberseguridad