top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Vega

Las 3 fallas masivas del Banco de Chile

Este último mes el Banco de Chile ha sufrido por una falla masiva, finalmente terminó con robo virtual de 10 millones de dólares y filtración de 14 mil tarjetas de crédito de clientes bancarios.


(09 de Junio 2018)

"Robo virtual de 10 millones de dólares"


Los clientes de Banco de Chile no pudieron realizar una serie de transacciones ya que la entidad había sido atacada y poseía un potente virus en el sistema de sucursales, por lo que se procedió a resguardar las cuentas y el dinero de los usuarios, apagando gran parte del sistema.


Sin embargo, el episodio no se trató de un simple ciberataque, sino que el virus fue un distractor de los hackers para sustraer 10 millones de dólares a la entidad ligada al Grupo Luksic y Citibank. El hecho fue confirmado por el gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger, en conversación con el diario La Tercera.


"Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco", explicó el ejecutivo.


De forma muy silenciosa, los atacantes habían iniciado una serie de transacciones fraudulentas para sustraer dinero de la firma, de las cuáles sólo cuatro pudieron finalizar. Así, robaron cerca de 10 millones de dólares, los que aún no han podido ser recuperados.



(18 de Julio 2018)

"Hackeo interno ex trabajador robó 475 millones de pesos usando su PC"


El Banco de Chile sufrió un nuevo problema que afectó a su seguridad. Tras las constantes fallas en el sitio web que afectaron a la entidad durante las últimas semanas, hoy se suma otra dificultad grave: la estafa.


De esta manera, el banco se querelló por el delito de estafa en contra de Ellas Lillo Sandoval (35), quien trabajó en la institución como especialista en Operaciones de la Unidad de Control de bancos corresponsales.


Así, el ex trabajador entre el 8 de mayo de 2017 y el 3 de mayo pasado, realizó 35 transferencias usando su computador, por un total de $475 millones desde la cuenta llamada MB-Dólares-USA del Banco de Chile a la cuenta de su padre Ellas Lillo Fernández, quien era cliente de la entidad desde hace una década.


En tanto, al revisar hacia atrás el área de fraudes del Banco Chile detectó que desde al menos 2008 se habían realizado otras 243 transferencias bajo el mismo formato por casi $2.200 millones. según señalaron las querellas publicadas por Radio Bío Bío y recopiladas por La Segunda.



(25 de Julio 2018)

"Filtración de 14 mil tarjetas de crédito de clientes"


Una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos fue dada a conocer esta noche a través de redes sociales, la que podría afectar potencialmente a más de 14 mil personas.


Se trata de un documento de texto difundido por un grupo de hackers autodenominados " The Shadows Brokers" a través de la red social Twitter. El primer reporte al respecto lo entregó el blog de tecnología nacional FayerWayer.


BioBioChile pudo comprobar que muchos de los nombres en el documento pertenecen a personas reales. De la misma forma, varios de los números de tarjetas de crédito, fechas de expiración y códigos de seguridad también son válidos.


La cuenta de los hackers, abierta recién en junio de este año, considera varios mensajes de protesta en inglés contra el “gobierno”, sin indicar a qué país se refiere. “Su gobierno paga para espiarnos. Su gobierno es nuestro blanco, ustedes lo pagarán. Nosotros no perdonamos”, indica un mensaje fijado al inicio de su línea de tiempo. De igual forma, exigen la liberación de personas a través de lo que parecen ser nombres en clave.


El senador Felipe Harboe confirmó la información tras contactar al Banco de Chile. Además sugirió que es necesario que el Gobierno designe a un delegado que se dedique exclusivamente a la ciberseguridad, tras la masiva filtración de datos de tarjetas de créditos de bancos chilenos.

 “Chile está muy atrasado en esta materia”, indicó.

A través de Twitter el banco comunicó que “Bci realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados”.


Asimismo, indicaron que se están comunicado vía SMS con los clientes afectados, de acuerdo al “procedimiento habitual para evitar cualquier tipo de fraude”.



bottom of page