top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Vega

Los 5 Hackers mas famosos del mundo

Actualizado: 21 may 2018

En la actualidad, los piratas ya no llevan parche en el ojo y surcan los mares en busca de tesoros, ahora son grandes cerebros que no necesitan más que un ordenador y acceso a Internet para hacer de las suyas.


ciberseguridad, seguridad informática, hacking ético,
Ciberseguridad en Panamá


1. Evgeniy Mikhailovich Bogachev

Es buscado desde 2012 por ser el presunto responsable del troyano Zeus, un software que al estar controlado de forma remota, fue utilizado para realizar multitud de actividades delictivas. Según el FBI lo utilizó para robar números de cuentas bancarias, contraseñas, números de identificación personal y demás datos necesarios para iniciar sesión online en cuentas bancarias.


Aunque Bogachev es el principal administrador de este entramado cibercrimen, se valió de técnicas tan conocidas como campañas de phishing, mediante el envió de correos electrónicos, que suplantando a entidades financieras, re-dirigía a sus víctimas un enlace falso con el que infectaba de «malware» el ordenador.


El FBI ofrece una recompensa de 3 millones de dólares por la captura de este ruso de 34 años que lleva una vida de lujo en su país, con colección de coches de lujo y yate propio incluidos.


Se dice que a partir del 2011, los ordenadores de Bogachev ya no se dedicaron a realizar transacciones bancarias sino que comenzaron a recibir solicitudes de información geopolítica, información personal sobre funcionarios de seguridad del gobierno y documentos sensibles.




2. Nicolae Popescu

Encabeza una red sofisticada de fraude por internet que se centraba principalmente en consumidores estadounidenses. Con base en Rumanía y otros países europeos, se cree que junto con otros conspiradores colgó publicidad falsa para vender vehículos y otras mercancías de alto valor en sitios web legítimos. Los productos en venta no existían, con el resultado de un potencial de millones de dólares de pérdidas por parte de las víctimas estadounidenses. Popescu fue acusado en diciembre de 2012 por cargos que incluyen conspiración para cometer fraude de giros bancarios, lavado de dinero, fraude en materia de pasaportes y tráfico de marcas de servicio falsas. Actualmente se encuentra en la lista ciber de los más buscados del FBI.


El ciberdelincuente rumano logró escapar a pesar de la desmantelación de su red delictiva a mediados de 2012, cuando el FBI logró detener en colaboración con la policía rumana a 70 personas. En la operación se requisaron 7 coches, varias pistolas y cientos de miles de dólares. 


El FBI ofrece hasta 1 millón de dólares por cualquier tipo de información que conduzca a su detención. Actualmente está en paradero desconocido, pero varias pistas le sitúan dentro del continente europeo




3. Kevin Mitnick

En los 90’s fue considerado el Cibercriminal más buscado por el FBI. Mitnick se hizo famoso en la esfera hacker por sus innumerables penetraciones a los sistemas informáticos de organizaciones gubernamentales y grandes empresas en los Estados Unidos. La ingeniería social fue el método más utilizado por Mitnick para tener acceso a los sistemas informáticos de manera ilegal durante su carrera como criminal informático.


El 15 de febrero de 1995 el FBI lograba dar caza a Mitnick, acabaría pasando cinco años en prisión por diversos delitos, incluidos ocho meses en una celda de aislamiento.


Hoy en día Kevin Mitnick se dedica a la consultoría y fundo Mitnick Security Consulting, una empresa de seguridad informática en la que se dedica básicamente a lo mismo que hacía antes de ser arrestado, pero con el permiso expreso de las empresas que le contratan para que analice su seguridad.




4. Michael Demon Calce

Estudiante de la secundaria de West Island, Québec, donde lanzó en Febrero del año 2000 una serie de ataques de denegación de servicios, poco a poco, movido por la curiosidad, fue probando con sus amigos los programas y ‘scripts’ que obtenía en la red.


Un buen día dio con una pequeña aplicación de ‘denegación de servicio’, un tipo de código pensado para saturar de datos el sistema al que atacan hasta su sobrecarga y consecuente pérdida del servicio. ‘Mafiaboy’, identidad de Calce en internet, modificó ligeramente el ‘script’ para aumentar su eficacia y decidió lanzarlo contra algunos sitios web incluyendo Yahoo, FIFA, Amazon, Dell, Inc., E*TRADE, eBay, y CNN, a ver qué sucedía.


En el camino, provocó por sí solo que el entonces presidente Bill Clinton convocara a una cumbre de seguridad cibernética en la Casa Blanca. Janet Reno, la entonces Fiscal General de EU, juró que su oficina no descansaría hasta que él fuera detenido.

Esas son profundas aguas políticas y legales para un niño que, cuando la policía finalmente lo arrestó, estaba teniendo una pijamada en casa de un amigo, desvelándose, comiendo alimentos chatarra y viendo Goodfellas.

"Mis ataques de 2000 fueron ilegales, irresponsables y, en muchos aspectos, simplemente estúpidos" escribe Calce. "En ese momento, no me di cuenta de las consecuencias de lo que estaba haciendo".

Calce finalmente se declaró culpable de 56 cargos derivados del hackeo y de los ataques contra los sitios. Fue sentenciado a ocho meses de "detención abierta" en una casa de rehabilitación para jóvenes y pasó un año en libertad condicional.





5. Albert González

Es un Hacker acusado de organizar el robo de tarjetas de crédito y la posterior reventa de más de 170 millones de tarjetas y números de cajeros automáticos entre 2005 y 2007. González y sus cómplices usaron un método de infiltración de código SQL, utilizado para abrir la puerta trasera de varios sistemas corporativos para que el paquete enviado pudiera inspeccionar los archivos (específicamente, los ARP Spoofing). Este ataque le permitió entrar y robar todos los datos internos que quería de la empresa.


El mago cibernético admitió haber entrado en las redes de tiendas como TJX Cos., BJ's Wholesale Club, Dave & Buster's y otras más, y dijo que le robó a las tiendas, aseguradoras y bancos cerca de $200 millones. González dijo que se paraba cerca de tiendas con una computadora laptop, apoderándose de los números de tarjetas de crédito que tenían señales vulnerables de internet, después instalaba programas que robaban los números de las tarjetas que más tarde vendían en otros países.


González dijo que no cometió sus delitos por avaricia, sino más bien ``debido a mi incapacidad para parar mi ambición'', y también ``por mi adicción a la internet''.





Las empresas se están tomando la seguridad de nuestra información privada cada vez más en serio, pero este hecho no debe terminar aquí. Debemos tomar una serie de precauciones que ayudarán a evitar más de un disgusto.




bottom of page